Obligados a una proeza

Tres goles que remontar para el Real Madrid frente al Borussia Dortmund (4-1) y cuatro para un FC Barcelona arrollado en casa del Bayern de Múnich (4-0): los representantes de la liga española no lo tendrán fácil el martes y el miércoles, en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.

Bayern y Borussia, dignos representantes de una Bundesliga que pisa cada vez más fuerte, son demasiado experimentados como para bajar la guardia en los encuentros de vuelta, y acudirán precavidos ante dos rivales que sin duda pondrán toda la carne en el asador en busca de la remontada.

La final se disputará el 25 de mayo en Londres, en el estadio de Wembley.

El programa

Vuelta de las semifinales:

Martes 30 de abril
Real Madrid-Borussia Dortmund (4-1 en la ida)

Miércoles 1 de mayo
FC Barcelona-Bayern de Múnich (4-0 en la ida)

Real Madrid-Borussia Dortmund

La previa
Tres eliminaciones en semifinales desde su último título, de 2002, dos derrotas y un empate en casa obtenido en los últimos segundos esta temporada frente al Borussia, ocho goles en contra y solo cuatro a favor, tres tantos que remontar ante un equipo rebosante de confianza: la tarea de los Merengues se anuncia ardua. Tras el revés sufrido en Alemania, el Real Madrid acaba de cobrar algo de oxígeno al adjudicarse el clásico madrileño en el campo del Atlético (1-2) con un once de circunstancias, y prácticamente se ha asegurado la segunda posición de su liga nacional. Karim Benzema y Ángel Di María aprovecharon para reivindicarse ante José Mourinho. El conjunto madridista será llevado en volandas por el Bernabéu, que ya ha presenciado remontadas espectaculares, de modo que tiene el potencial, tanto en jugadores como en experiencia, para corregir ese resultado. Sin embargo, el equipo del Ruhr, que se impuso en la liguilla a priori más complicada, no deja de ir a más a medida que pasan los partidos, y también se muestra muy sólido a domicilio, con una victoria y cuatro empates. Tiene asimismo al sensacional Robert Lewandowski, que ya le ha hecho cinco goles al Real Madrid esta temporada. Por lo tanto, Pepe y Raphaël Varane posiblemente dispongan de pocas ocasiones de subir en apoyo de sus delanteros.

Jugador a seguir
Paradójicamente, para el Borussia el mayor peligro en la capital española puede ser un futbolista nacido en Gelsenkirchen que estuvo desaparecido en la ida. Mesut Oezil, de 24 años, milita en el Real Madrid desde el verano de 2010 (acumula 151 partidos y 26 goles) y es uno de los jugadores preferidos de José Mourinho, así como de Cristiano Ronaldo. “Marcar no es lo más importante para mí”, insiste el mediapunta, especialista en dar asistencias y principal suministrador de balones para Ronaldo, con quien se entiende a la perfección. Sin hacer ruido, Oezil se ha convertido en indispensable para los suyos, como podrá atestiguar Kaká, a quien ha arrebatado el puesto.

Números que hablan
3: el Real Madrid ha remontado tres veces una desventaja de tres goles en la ida. Una en la Copa de Europa 1975/76, contra el Derby County (4-1, 5-1), y dos en la Copa de la UEFA, en 1984/85 ante el Anderlecht (3-0, 6-1) y en 1985/86 frente al Borussia Moenchengladbach (5-1, 4-0). 

11: el Borussia Dortmund se mantiene invicto en esta edición de la Liga de Campeones de la UEFA, al cabo de 11 partidos. El Manchester United es el último equipo que ganó el torneo invicto, en 2007/08.

Las frases
“Podemos remontar, será difícil pero podemos hacerlo. En el fútbol cualquier cosa es posible. En una noche loca, si todo el mundo está a su mejor nivel, y aprovechamos todas nuestras ocasiones, podemos dar la vuelta a la eliminatoria”. José Mourinho, entrenador del Real Madrid.

“Cuando estaba acabando el partido de ida, en cada córner Pepe me decía: ‘Ya has marcado cuatro goles, ¿no te llega?’. Pero aún no hay nada hecho. Tendremos que volver a marcar en Madrid”. Robert Lewandowski, delantero del Borussia y autor de cuatro dianas en la ida.

Barcelona-Bayern de Múnich

La previa
El Barça no tiene más remedio que reeditar su gesta de cuartos de final contra el AC Milan (2-0, 4-0) si quiere aspirar a continuar en el torneo tras la goleada sufrida en Múnich. Y para ello debe restablecer la forma de un plantel fatigado, cuyo vistoso juego combinativo parece haber perdido fluidez, sobre todo debido a las lesiones y sanciones que han lastrado su retaguardia. En Bilbao, este sábado, exhibió de nuevo una preocupante fragilidad defensiva (2-2) y un gran nerviosismo en la finalización. Por suerte, Lionel Messi saltó al campo a la hora de juego y levantó al equipo mediante un fantástico gol (el número 100 del Barça esta temporada) y un pase decisivo en diez minutos. Al mismo tiempo, el Bayern cumplió por el mínimo margen frente al Friburgo (1-0), cosechando así su 14º triunfo consecutivo y 27º en 31 jornadas, y estableció además un nuevo récord de puntos en la Bundesliga (85). Ante un cuadro bávaro repleto de confianza, seguro de su fortaleza y con cuatro goles a favor en el tanteo global, los catalanes necesitan poco menos que un milagro para dar la vuelta a la situación. 

Jugador a seguir
Lionel Messi, después de su mal partido en la ida (únicamente disparó una vez a puerta), no jugó más que media hora en Bilbao, pero dio la impresión de ser el de siempre. A los siete minutos de abandonar el banco de suplentes, el pequeño argentino se deshizo de cuatro defensores del Athletic antes de marcar de un zurdazo ajustado al palo con el interior de la bota. Un Messi de las grandes noches, como en el choque de vuelta ante el París Saint-Germain (1-1), cuando reactivó a sus compañeros simplemente al entrar en juego. Más que nunca, toda Cataluña está convencida de que tan solo un Messi entonado puede cambiar el rumbo de esta eliminatoria.

Números que hablan
10: el Barcelona ganó sus diez últimos partidos como local ante adversarios alemanes, tres de ellos por una diferencia de cuatro o más goles: 7-1 en octavos en 2011/12 contra el Bayer Leverkusen, 4-0 también en octavos en 2009/10 frente al Stuttgart y 4-0 en los cuartos de 2008/09 contra… el Bayern de Múnich.

9: el Bayern busca la 9ª final de su historia en el principal torneo de clubes de Europa, que sería la tercera en las cuatro últimas temporadas. Solo Real Madrid (12) y AC Milan (11) superan ese registro.

Las frases
“No tiene ningún sentido hablar de fin de ciclo. Para mí, el fin de ciclo es cuando pasan años y no consigues títulos. La gente debe tener un respeto amplio a esta plantilla, al técnico y al club en general”. Andrés Iniesta, centrocampista del FC Barcelona.

“Hay que mantener los pies en el suelo. Quedan 90 minutos difíciles por disputar en España. Es importante seguir concentrados en nuestros principios tácticos contra el Barcelona”. Jupp Heynckes, entrenador del Bayern de Múnich.

¡Que se oiga tu voz!
¿Pueden remontar el Real Madrid y el Barcelona?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>