Saha: “Alex Ferguson es especial”

Louis Saha sorprendió al mundo cuando, tras 14 años en Inglaterra, anunció que iba a fichar por el Lazio en enero de este año. Desde entonces, el delantero francés, de 34 años de edad, tan sólo ha jugado unos cuantos partidos con el equipo italiano, mientras trata de aclimatarse a la Serie A. Él afronta el reto con su honestidad habitual, tirando de veteranía y haciendo acopio de sus enormes cualidades futbolísticas.

fifa ha tenido la suerte de mantener una entrevista en profundidad con el atacante del Manchester United, del Newcastle United y del Everton. En ella, Saha toca una amplia variedad de temas, desde Ryan Giggs hasta el racismo en el fútbol. En la primera entrega, nos habla de su traslado a Italia, de sus recuerdos de Inglaterra y de por qué Alex Ferguson es el más grande de todos los tiempos.

fifa publicará el martes la segunda parte de esta entrevista. No te la pierdas.

¿Se ha aclimatado bien al Lazio?
Tardé algún tiempo en alcanzar un buen estado físico, porque el ritmo es distinto. Los métodos de entrenamiento son un tanto diferentes, de manera que me llevó tiempo adaptarme. Pero el equipo está muy unido y, desde el primer momento, todos los jugadores han puesto mucho de su parte para que me integre en el grupo y me sienta uno más. Ya se sabe que siempre te encuentras mejor si juegas y marcas goles, pero no he perdido ni la alegría ni la sonrisa, y eso quiere decir que las cosas van bien.

¿Hasta qué punto cree que ha cambiado su aportación sobre el terreno de juego?
 Lo que todo futbolista desea es jugar todos los partidos y todos los minutos de la temporada, pero mis circunstancias han cambiado. El fútbol ha cambiado muchísimo, por lo que hay que adaptarse y compartir más el terreno de juego con otros delanteros. Mi labor es la misma: quiero estar en el campo y marcar goles, pero cuesta más cuando te haces viejo.

¿En su opinión, en qué se diferencian principalmente la Serie A y la Premier League?
En todo momento supe que, por mi condición de delantero, el cambio me resultaría más difícil. Estaba acostumbrado a la liga inglesa, que es más abierta, con más posiciones libres sobre el terreno de juego, aunque lo principal es la libertad que disfrutan los jugadores. Aquí [en Italia] el juego es más táctico y muy organizado. No existe el catenaccio que imperaba hace años, pero sigue siendo un juego muy defensivo, lo que quiere decir que, como delantero, te toca enfrentarte en todo momento a dos o tres defensores. En Inglaterra, tienes más posibilidades de jugar al uno contra uno, con más ocasiones de marcar goles. El fútbol italiano ha cambiado. Técnicamente es impresionante e incisivo, con muchos hombres de grandes habilidades técnicas.

¿Qué le pareció el ambiente del partido entre el Lazio y el Roma?
Fantástico. Comparado con un partido inglés, no cabe duda de que es diferente, pero tiene un ambiente muy especial porque se trata de un gran derbi. Tuve ocasión de vivir unos cuantos derbis en Inglaterra, como el Arsenal-Tottenham, o el Manchester United contra el City, o el Everton contra Liverpool. Un Lazio-Roma se encuentra a esa misma altura.

¿En qué club inglés fue más feliz?
Viví una época fantástica en cada club para el que tuve la gran oportunidad de jugar. Como integrante del Manchester United, estás obligado a ganar trofeos; por lo tanto, ese periodo de mi carrera fue absolutamente especial. Pero, como he dicho, me encantó formar parte del Everton o del Fulham, porque jugué casi todos los partidos. También pasé por el Newcastle, el Sunderland y el Tottenham, pero estuve en ellos tan poco tiempo y disputé tan pocos minutos que no se pueden incluir entre las mejores épocas de mi estancia en Inglaterra. No obstante, todas y cada una de esas experiencias fueron maravillosas, como se puede ver por el hecho de que sigo aquí disfrutando de mi fútbol e intentado aprender de todas ellas.

Usted ha pasado por varios de los mayores estadios de Inglaterra (St. James’ Park, Estadio de la Luz, Old Trafford, Goodison Park). ¿En cuál de ellos sintió más intensamente la energía de la afición?
Quedaría muy bien que respondiera que en Old Trafford, pero donde sentí de verdad la fuerza del “jugador número 12” fue en el Everton. Allí se establece una relación realmente especial entre la afición y el equipo, porque el público te respalda en todo momento y, a la vez, te exige muchísimo. Allí la sentí de verdad; hay una afición increíble.

En mi opinión, aquellos espectadores son de verdad el “jugador número 12”. Cuando juegas con el Everton, por ese carácter tan propio del club, te das cuenta de que cualquier equipo que vaya a Goodison Park sufrirá la presión. El grupo juega, defiende y se mueve en bloque. Goodison sólo está por detrás de Old Trafford en cantidad de público.

El Manchester United acaba de celebrar la consecución de su título número 20. Usted trabajó cuatro años a las órdenes de Alex Ferguson, quien acaba de anunciar su retirada. ¿Qué aprendió de él?
La primera lección que aprendí inmediatamente fue la regularidad. Se trata de un entrador muy exigente, pero siempre trata de comprender qué cualidades tienes para mejorarlas. Algunos técnicos intentan perfeccionar los errores, pero él potencia las virtudes de cada jugador. Hace que el equipo juegue de manera que sobresalgan las cualidades de cada uno. No parece algo habitual en un entrenador, porque uno se imagina que, antes que nada, un técnico procura eliminar los fallos. Sin embargo, él se asegura de que sigas haciendo lo que mejor sabes hacer. Eso aprendía de él: regularidad.

Semana tras semana tienes que demostrar tus aptitudes, ya sea marcar goles o lo que sea. Cuando se gana un título, lo más difícil es repetirlo al año siguiente. Obviamente, no para él. Al principio de cada temporada, los jugadores solíamos decir que nunca lo habíamos visto tan pletórico como en aquellos momentos. Siempre ha sido muy exigente con los futbolistas, muy duro. Trataba de mejorarnos a todos. Ya tiene sus años, pero sigue comportándose como un entrenador joven, con toda la pasión. Es muy especial.

¿Diría que Ryan Giggs es uno de los mejores futbolistas con los que ha jugado?
Sí, sin duda alguna el mejor. Por eso tantos desean jugar a su lado, porque cuando lo consigues, sabes que has llegado al máximo. Giggsy es el mejor ejemplo que puede tener cualquier profesional, y no sólo los más jóvenes, pues sigue trabajando con muchas ganas y con mucho respeto por la tradición y la ética del club. Jugar con él es un privilegio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>